En nuestra sociedad, las
TIC están cobrando, cada vez más importancia y nosotros dependemos cada día más
de ellas. Estamos inmersos en lo que se conoce como “Sociedad de la Información”.
Actualmente, los niños
asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad.
Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. Este uso
de las tecnologías se incorpora a la educación en el aula como se recoge en la
L.O.E (2006), según la cual el tratamiento de la información y la competencia
digital en Educación Infantil radica en disponer de habilidades para
buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información
hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
En el Artículo 5 de esta, se recoge que en segundo ciclo de educación infantil se iniciará el aprendizaje de la lectura y la escritura en función de las características y de la experiencia de cada niño, se atenuarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y musical.
En el Artículo 5 de esta, se recoge que en segundo ciclo de educación infantil se iniciará el aprendizaje de la lectura y la escritura en función de las características y de la experiencia de cada niño, se atenuarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y musical.
Para el buen progreso de esta competencia se debe lograr la integración total de las TIC en educación. Esto permitiría posteriormente la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan tanto dentro del aula como fuera de ella para lograr los objetivos educativos propuestos.
Además, cada vez es más frecuente la integración de las TIC en las programaciones de aula y en las unidades didácticas.
Ser un docente competente en la utilización de las TIC implica utilizarlas de forma interactiva para generar conocimientos, y utilizarlas como una guía de conocimientos.
En el aula se utilizan diversos recursos tecnológicos, que considero favorecen el aprendizaje en esta etapa. Algunos de estos recursos son:
ORDENADORES.
Usar el
ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza y amplía los temas
trabajados en las diferentes áreas, ya que resulta una herramienta muy
atractiva para los niños.
A estas
edades, los niños aun no saben diferenciar si están jugando o trabajando con el
ordenador, pero a través de el no solo aprenden a utilizarlo, sino que
adquieren nuevos conocimientos.
SMART- TABLE
(MESAS TÁCTILES).
Los alumnos
de Educación Infantil se sienten atraídos por la superficie de la mesa
interactiva Smart – Table. Se trata de un centro de aprendizaje interactivo,
donde el trabajo y el juego se unen.
Esta mesa
está diseñada para estimular la colaboración, el debate, y ofrecer a
los niños y niñas un punto de encuentro para indagar lecciones digitales,
participar en juegos educativos o en actividades de aprendizaje interactivo.
Es una
herramienta tan intuitiva que incluso los alumnos más pequeños pueden empezar a
usarla sin la necesidad de recibir instrucciones.
TABLET COMO
RECURSO.
Las tablets
pueden considerarse el producto tecnológico que actualmente está de moda. Es
una herramienta llamativa desde edades muy tempranas. Su uso es bastante
sencillo para los niños, ya que pueden dibujar, escribir, arrastrar, etc., con
dedo, el cual hace la función del ratón de un ordenador.
PIZARRA
DIGITAL.
Las pizarras
digitales interactivas fomentan la participación de los niños, ya que
proporcionan un ambiente en el que es más fácil compartir contenidos e
interactuar con ellos. Además, con estas pizarras es más sencillo captar la
atención de los niños.
Su
utilización en Educación Infantil es cada vez más frecuente, ya que es una edad
en la que principalmente se aprende tocando, manipulando y experimentando.
PAREDES Y
ALFOMBRAS INTERACTIVAS.
Son
superficies interactivas que proporcionan una experiencia perpetua de
movimiento, acción, diversión y emoción, ya que permite jugar, caminar o
interactuar con el contenido proyectado en el suelo o en la pared mediante un ordenador,
un proyector y unos altavoces.
Estas paredes
y alfombras interactivas se encuentran también en ámbitos educativos, ya que
son recursos muy utilizados.
Puede tener
infinidad de usos en un aula de Educación Infantil, ya que permite la
construcción de diferentes espacios según las necesidades del aula.
PROYECTOR DE
HOLOGRAMAS.
Un holograma
es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser. La imagen
puede aparecer en tres dimensiones, pero también puede modificar la perspectiva
según la posición del espectador.


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