Ir al contenido principal

Sociedad del conocimiento, la información y la comunicación.





La Sociedad del Conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. Además, se trata de una innovación de las TIC, que produjo una modificación en la manera en que los seres humanos desarrollaron sus actividades cotidianas.

Por otro lado, la Sociedad de la Información es la introducción de las nuevas tecnologías en el día a día de las personas.

Par la UNESCO, el concepto de la sociedad del conocimiento va más allá de del concepto de la sociedad de la información debido a que apunta a las trasformaciones realizadas en los aspecto sociales, culturales y económicos.

Cabe destacar que existen diferencias notables entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.
  • La información no es conocimiento son datos que se transmiten.
  • Unidad de desarrollo para las nuevas tecnologías.
  • Se transmiten sin necesaria intención de educar.
  • El conocimiento analiza y evalúa la información.
  • Procesamiento de la información.
  • Pretende educar y formar a la sociedad.

En cuanto al concepto de Sociedad de la Comunicación, es la utilización de las nuevas tecnologías para llevar a cabo la comunicación entre personas. 

Además, esta sociedad abarca todas las nuevas tecnologías, además de la introducción y utilización de estas en la sociedad. 

Internet se ha convertido en una herramienta esencial en la sociedad actual, ya que nos permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de información eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Hoy en día, existen más de miles de millones de computadoras conectadas a esta red y esa cifra seguirá en aumento.

Entre algunas ventajas que encontramos a Internet están: 
  • Hace la comunicación más sencilla. 
  • Posibilita el conocer y comunicarnos con personas de distintos lugares del mundo.
  • La búsqueda de información se vuelve sencilla

Por otro lado, algunas desventajas que podemos mencionar son:
  • Podemos encontrar otra mucha información equivocada o incluso desagradable para ciertos espectadores.
  • Puede llegar a generar una dependencia excesiva al uso de dispositivos con Internet.
  • Puede provocar un descenso en el esfuerzo de los estudiantes para llevar a cabo sus tareas educativas debido al copy/paste.

En el caso de los niños y niñas en edad temprana, un uso indebido de Internet o de las TIC puede ser perjudicial ya que puede provocar efectos negativos en el desarrollo de estos. Pero si es usado correctamente, en el ámbito educativo, puede servir de apoyo para llevar a cabo un aprendizaje óptimo y lúdico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodo de adaptación y las familias

La familia es el primer grupo social donde el niño recibe unas influencias que van a permitirle o no un desarrollo normal. Por lo tanto, el clima afectivo que se genere en el seno familiar con respecto al niño va a marcar su posterior desarrollo de la personalidad y desarrollo social. El inicio de la escolarización es uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentan tanto padres como hijos.   El proceso de adaptación no depende exclusivamente del centro sino, también, de cómo los padres y madres afronten la situación. Este período y la forma de resolverlo serán muy importantes en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje. El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño y la niña se va formando y preparando para la aceptación de un medio nuevo, la escuela. El niño y la niña pasa de una relación afectiva-social conocida, como es la familia, a un ámbito más amplio y desconocido como es la escuela. Segú...

INTRODUCCIÓN

Mi nombre es África Sánchez, alumna de la asignatura de Educación y Sociedad de la facultad de educación de Toledo .  Este blog va  a recoger mi portafolios digital de dicha asignatura en la que recogeré diversos aspectos de la asignatura como lo que hemos hecho cada día en la clase, hablar sobre temas concretos de la asignatura, charlas, etc.  TEMA 1:RELACIONES ENTRE CONTEXTO Y ESCUELA: TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD de Daniel Benitez https://issuu.com/saladeprensa/docs/sociedad_digital_en_espan__a_2017