El acoso
escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido
entre estudiantes de forma frecuente a lo largo de un tiempo determinado.
Podemos encontrar
diferentes tipos de acoso escolar:
- Bullying verbal. Se caracteriza porque el acosador dice insultos, amenazas, intimidación, bromas y frases excluyentes sobre la apariencia, la condición sexual, la etnia, la raza o la discapacidad de la víctima. Los niños que son víctimas de este tipo de bullying pueden mostrarse ausentes, malhumorados o mostrar un cambio de apetito. Además, pueden decir algo de lo que les han dicho y preguntar si es cierto.
- Bullying físico. Se caracteriza por un comportamiento agresivo e intimidatorio por parte del acosador, que incluye patadas, golpes, zancadillas, empujones. Es la forma más conocida de Bullying. Muchos niños no cuentan a sus padres lo que ha sucedido, pero estos pueden detectar si su hijo está sufriendo acoso escolar físico ya que suele dejar marcas en el cuerpo de la víctima, lo que manda una señal de alarma. Además, la víctima puede quejarse frecuentemente de dolores de cabeza o de tripa.
- Bullying social o relacional. Es más complicado de detectar y suele suceder a espaldas de la víctima. El objetivo suele ser que la persona no forme parte de un grupo. Es frecuente que la víctima muestre cambios de humor, evite los grupos de compañeros y esté solo más de lo normal. Las chicas son más propensas a sufrir este tipo de bullying.
- Cyberbullying. Es un fenómeno que ha nacido debido al auge de las redes sociales. Se caracteriza por el acoso o la intimidación producida a través de las redes sociales.
- Bullying carnal. Es el más complicado de analizar, pues muchas personas se niegan a aceptar que haya niños que realicen este tipo de conductas. Esta clase de acoso en la escuela se caracteriza por comentarios machistas u obscenos, por tocar a la víctima en lugares íntimos o presionar a ésta para que haga algo que no quiere. Esta clase de bullying puede causar graves problemas psicológicos y marcar para siempre las relaciones íntimas y afectivas de la víctima.
Generalmente, la víctima de este tipo de bullying no
expresará lo que le ocurre, pero evitará
situaciones en las que pueda encontrarse con el acosador.
Causas
del acoso escolar.
El acoso escolar es un fenómeno que puede manifestarse
por distintas causas, ya sean personales, familiares o escolares, y por eso
puede darse en cualquier centro educativo: privado o público. Suele producirse más riesgo de acoso
escolar en los centros grandes que en los pequeños, por la
dificultad en la vigilancia de los primeros.
La baja
autoestima del acosador podría considerare una causa personal ya que sentirse
superior al acosado sería una manera de suplir la poca confianza en sí mismo.
En cuanto a las causas familiares, el origen de la violencia de los niños
acosadores podría encontrarse en el modelo de padre agresivo, en la mala
relación entre los progenitores, la ausencia de reglas de convivencia, etc.
Consecuencias y
efectos y del acoso escolar.
Las víctimas de acoso escolar pueden sufrir distintos
efectos psicológicos negativos. Algunos de estas consecuencias
y efectos son:
- Estrés. Las víctimas de acoso escolar presentan estrés no solo durante la época escolar sino también años después.
- Ansiedad y depresión. Otra investigación descubrió que las víctimas de acoso tenían una mayor probabilidad de sufrir trastornos como la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizado y crisis de pánico. También presentaban mayores tasas de depresión y de aislamiento social.
- Suicidio.
- Problemas en la socialización y en el futuro laboral. Las víctimas de acoso en la escuela presentan, peores indicadores en lo que refiere a su calidad de vida familiar y en su capacidad adquisitiva en su vida adulta.
Una pagina web que creo que es interesante y presenta información
buena sobre este tema es http://www.acosoescolar.com/


Comentarios
Publicar un comentario