Brecha digital
hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que
tienen accesibilidad a las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación y aquellas que no la tienen. Además de a las diferencias que hay
entre grupos según su capacidad para utilizar las TICS de forma eficaz debido a
los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.
Lloyd
Morriset fue el primero en emplear el término brecha digital para hacer
referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre
"conectados" y "no conectados", si no se superaban las diferencias
entre territorios, razas y etnias, clases y géneros.
Otros
autores extienden el alcance de la brecha digital para explicarla también en
función de lo que se ha denominado analfabetismo digital, que consiste en la
escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente
entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las
herramientas.
Aspectos generales.
La brecha
digital está basada en aspectos de acceso, pero también en los relacionados con
el uso de las TIC. Se proponen tres tipos de brecha digital:
- De acceso: basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC.
- De uso: basada en las personas que saben utilizarlas.
- De la calidad del uso: basada en las diferencias entre los mismos usuarios.


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