En la actualidad, el uso
prematuro de las redes sociales puede desembocar en graves problemas en menores
debido a la falta de información y de responsabilidad sobre el uso de éstas, como,
por ejemplo:
- Grooming: Práctica comunicativa en la que un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
- Sexting: Intercambio de fotografías o vídeos de contenido erótico entre los propios jóvenes, que llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
- Ciberbullying: Acoso entre menores, que, en Internet, por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar muchos daños no solo a menor sino a su familia y amigos.
A pesar de esto,
encontramos multitud de ventajas:
- Las redes sociales ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones, como foros, blogs, chats, e-mail, etc., proporcionan un escenario adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
- A través de ellas, el profesor es capaz de enseñar a sus estudiantes la adquisición de capacidades para que se valgan por sí mismos, y de esta manera seguir aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y de transformación.
- No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
- Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
- Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
- Permiten que los estudiantes aprendan haciendo cosas. De esta manera, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y la toma de decisiones.
- Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una gran oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.

Comentarios
Publicar un comentario