Ir al contenido principal

Ventajas y riesgos en Internet y redes sociales





En la actualidad, el uso prematuro de las redes sociales puede desembocar en graves problemas en menores debido a la falta de información y de responsabilidad sobre el uso de éstas, como, por ejemplo:
  • Grooming: Práctica comunicativa en la que un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
  • Sexting: Intercambio de fotografías o vídeos de contenido erótico entre los propios jóvenes, que llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
  • Ciberbullying: Acoso entre menores, que, en Internet, por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar muchos daños no solo a menor sino a su familia y amigos.

A pesar de esto, encontramos multitud de ventajas:
  • Las redes sociales ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones, como foros, blogs, chats, e-mail, etc., proporcionan un escenario adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • A través de ellas, el profesor es capaz de enseñar a sus estudiantes la adquisición de capacidades para que se valgan por sí mismos, y de esta manera seguir aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y de transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan haciendo cosas. De esta manera, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una gran oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodo de adaptación y las familias

La familia es el primer grupo social donde el niño recibe unas influencias que van a permitirle o no un desarrollo normal. Por lo tanto, el clima afectivo que se genere en el seno familiar con respecto al niño va a marcar su posterior desarrollo de la personalidad y desarrollo social. El inicio de la escolarización es uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentan tanto padres como hijos.   El proceso de adaptación no depende exclusivamente del centro sino, también, de cómo los padres y madres afronten la situación. Este período y la forma de resolverlo serán muy importantes en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje. El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño y la niña se va formando y preparando para la aceptación de un medio nuevo, la escuela. El niño y la niña pasa de una relación afectiva-social conocida, como es la familia, a un ámbito más amplio y desconocido como es la escuela. Segú...

INTRODUCCIÓN

Mi nombre es África Sánchez, alumna de la asignatura de Educación y Sociedad de la facultad de educación de Toledo .  Este blog va  a recoger mi portafolios digital de dicha asignatura en la que recogeré diversos aspectos de la asignatura como lo que hemos hecho cada día en la clase, hablar sobre temas concretos de la asignatura, charlas, etc.  TEMA 1:RELACIONES ENTRE CONTEXTO Y ESCUELA: TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD de Daniel Benitez https://issuu.com/saladeprensa/docs/sociedad_digital_en_espan__a_2017

Sociedad del conocimiento, la información y la comunicación.

La Sociedad del Conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. Además, se trata de una innovación de las TIC, que produjo una modificación en la manera en que los seres humanos desarrollaron sus actividades cotidianas. Por otro lado, la Sociedad de la Información es la introducción de las nuevas tecnologías en el día a día de las personas. Par la UNESCO, el concepto de la sociedad del conocimiento va más allá de del concepto de la sociedad de la información debido a que apunta a las trasformaciones realizadas en los aspecto sociales, culturales y económicos. Cabe destacar que existen diferencias notables entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. La información no es conocimiento son datos que se transmiten. Unidad de desarrollo para las nuevas tecnologías. Se transmiten sin necesaria intención de educar. El conocimiento analiza y evalúa la i...