La familia son los miembros del hogar emparentados entre si, hasta un grado determinado, por sangre, adopción o matrimonio.
Hay diferentes tipos de familias en
nuestra sociedad en la cual no solo habrá un hombre y una mujer, sino también
un solo progenitor, dos progenitores del mismo sexo o también la inclusión de
los abuelos en el núcleo familiar.
- La Familia Tradicional: es la que más se difunde, a través de los principales difusores y reproductores sociales, de los valores que intentan tener más hegemonía en la sociedad. Generalmente el que trabaja fuera de casa es el padre de la familia y la mujer compagina la crianza de los hijos con el cuidado de las personas mayores, además de las tareas domésticas.
- La Familia Moderna: Los roles familiares serán más flexibles, la autoridad paterna y marital se debilita porque es compartida por ambos cónyuges y se produce una relación de igualdad entre el hombre y la mujer.
- La Familia Nuclear: En este círculo solo entran el padre, la madre y los hijos que viven con ellos. En la actualidad este es el tipo de familia más utilizado en España y en general en todas las sociedades. Hay varios tipos:
- Familia con hijo único.
- Familia numerosa (tres hijos o más).
- Familia
uninuclear simple: matrimonio sin hijos
- Familia Extensa: Las familias extensas son propias de sociedades más tradicionales. Encontramos dos tipos de familias como:
Actualmente, también podemos encontrarnos
con otros tipos de unidades familiares como son las siguientes:
- Familias Agregadas: Son aquellas parejas que conviven juntas sin haber formalizado su matrimonio, se les denomina “parejas de hecho”.
- Familias Monoparentales: Se da la convivencia de un solo miembro de la pareja (varón o mujer) con hijos no emancipados, es decir, cuando un solo progenitor se encarga del cuidado y la educación de sus hijos.
- Familias Educadoras: Se trata de una persona o de una familia que realiza una acogida familiar como medida de protección de un menor declarado en desamparo. Asumiendo la responsabilidad de velar por el, alimentarlo y vestirlo.
- Familias Reconstruidas: Se producen por una nueva relación emprendida con otra persona por uno o ambos cónyuges después de una separación de un divorcio. En esta nueva familia es frecuente que los hijos sean de diferentes padres o madres, siendo mayor el número de hijos que en las fámulas monoparentales y nucleares.
- Familias Homosexuales: Es una relación estable entre dos personas del mismo sexo. Los hijos llegan por intercambios heterosexuales de uno o ambos miembros de la pareja, por adopción o por procreación asistida.
- Familia de Cónyuges solos: Se producen en el momento en que se emancipen los hijos. También las forman aquellos matrimonios que por una u otra causa no han tenido descendencia.
- Familias Monofiliares: Se dan cuando los hijos son adultos y conviven con sus padres, pudiendo producirse por múltiples causas: porque el hijo opte por quedarse a vivir con los padres por la longevidad de estos, por falta de recursos económicos para poder emanciparse, por la comodidad de vivir en la vivienda paterna, etc…
La familia tiene una función educativa que
presenta una serie de características:
- Es la institución a la que pertenece el niño o la niña.
- En ella se inicia un proceso educativo a través de las experiencias que comparte con los miembros del grupo familiar.
- La actividad educativa en el seno de la familia será muy intensa en la primera infancia, pero esta seguirá siendo importante a lo largo de toda su vida.
- La familia actuará como:
- Agente
formador.
- Modelo de seguridad y confianza.
- Modelo de comportamiento.
- Modelo de seguridad y confianza.
- Modelo de comportamiento.


Comentarios
Publicar un comentario