Ir al contenido principal

La familia


La familia son los miembros del hogar emparentados entre si, hasta un grado determinado, por sangre, adopción o matrimonio.
Hay diferentes tipos de familias en nuestra sociedad en la cual no solo habrá un hombre y una mujer, sino también un solo progenitor, dos progenitores del mismo sexo o también la inclusión de los abuelos en el núcleo familiar.
  • La Familia Tradicional: es la que más se difunde, a través de los principales difusores y reproductores sociales, de los valores que intentan tener más hegemonía en la sociedad. Generalmente el que trabaja fuera de casa es el padre de la familia y la mujer compagina la crianza de los hijos con el cuidado de las personas mayores, además de las tareas domésticas.
  • La Familia Moderna: Los roles familiares serán más flexibles, la autoridad paterna y marital se debilita porque es compartida por ambos cónyuges y se produce una relación de igualdad entre el hombre y la mujer.
  • La Familia Nuclear: En este círculo solo entran el padre, la madre y los hijos que viven con ellos. En la actualidad este es el tipo de familia más utilizado en España y en general en todas las sociedades. Hay varios tipos:
  1.      Familia con hijo único.
  2.        Familia numerosa (tres hijos o más).
  3.      Familia uninuclear simple: matrimonio sin hijos
  • Familia Extensa: Las familias extensas son propias de sociedades más tradicionales. Encontramos dos tipos de familias como:
  1.     Polinuclear: Agrupa a varias generaciones que conviven juntas como: padres con los hijos y los abuelos.
  2.     Ampliada: Cuando la familia nuclear se añaden otros parientes como: los tíos, sobrinos, primos, cuñados, etc…
Actualmente, también podemos encontrarnos con otros tipos de unidades familiares como son las siguientes:
  • Familias Agregadas: Son aquellas parejas que conviven juntas sin haber formalizado su matrimonio, se les denomina “parejas de hecho”.
  • Familias Monoparentales: Se da la convivencia de un solo miembro de la pareja (varón o mujer) con hijos no emancipados, es decir, cuando un solo progenitor se encarga del cuidado y la educación de sus hijos.
  • Familias Educadoras: Se trata de una persona o de una familia que realiza una acogida familiar como medida de protección de un menor declarado en desamparo. Asumiendo la responsabilidad de velar por el, alimentarlo y vestirlo.
  • Familias Reconstruidas: Se producen por una nueva relación emprendida con otra persona por uno o ambos cónyuges después de una separación de un divorcio. En esta nueva familia es frecuente que los hijos sean de diferentes padres o madres, siendo mayor el número de hijos que en las fámulas monoparentales y nucleares.
  • Familias Homosexuales: Es una relación estable entre dos personas del mismo sexo. Los hijos llegan por intercambios heterosexuales de uno o ambos miembros de la pareja, por adopción o por procreación asistida.
  • Familia de Cónyuges solos: Se producen en el momento en que se emancipen los hijos. También las forman aquellos matrimonios que por una u otra causa no han tenido descendencia.
  • Familias Monofiliares: Se dan cuando los hijos son adultos y conviven con sus padres, pudiendo producirse por múltiples causas: porque el hijo opte por quedarse a vivir con los padres por la longevidad de estos, por falta de recursos económicos para poder emanciparse, por la comodidad de vivir en la vivienda paterna, etc…
La familia tiene una función educativa que presenta una serie de características: 
  •      Es la institución a la que pertenece el niño o la niña.
  •     En ella se inicia un proceso educativo a través de las experiencias que comparte con los miembros del grupo familiar.
  •    La actividad educativa en el seno de la familia será muy intensa en la primera infancia, pero esta seguirá siendo importante a lo largo de toda su vida.
  •     La familia actuará como:
             - Agente socializador.
             - Agente formador.
             - Modelo de seguridad y confianza.
             - Modelo de comportamiento.


 










Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodo de adaptación y las familias

La familia es el primer grupo social donde el niño recibe unas influencias que van a permitirle o no un desarrollo normal. Por lo tanto, el clima afectivo que se genere en el seno familiar con respecto al niño va a marcar su posterior desarrollo de la personalidad y desarrollo social. El inicio de la escolarización es uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentan tanto padres como hijos.   El proceso de adaptación no depende exclusivamente del centro sino, también, de cómo los padres y madres afronten la situación. Este período y la forma de resolverlo serán muy importantes en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje. El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño y la niña se va formando y preparando para la aceptación de un medio nuevo, la escuela. El niño y la niña pasa de una relación afectiva-social conocida, como es la familia, a un ámbito más amplio y desconocido como es la escuela. Segú...

INTRODUCCIÓN

Mi nombre es África Sánchez, alumna de la asignatura de Educación y Sociedad de la facultad de educación de Toledo .  Este blog va  a recoger mi portafolios digital de dicha asignatura en la que recogeré diversos aspectos de la asignatura como lo que hemos hecho cada día en la clase, hablar sobre temas concretos de la asignatura, charlas, etc.  TEMA 1:RELACIONES ENTRE CONTEXTO Y ESCUELA: TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD de Daniel Benitez https://issuu.com/saladeprensa/docs/sociedad_digital_en_espan__a_2017

Sociedad del conocimiento, la información y la comunicación.

La Sociedad del Conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. Además, se trata de una innovación de las TIC, que produjo una modificación en la manera en que los seres humanos desarrollaron sus actividades cotidianas. Por otro lado, la Sociedad de la Información es la introducción de las nuevas tecnologías en el día a día de las personas. Par la UNESCO, el concepto de la sociedad del conocimiento va más allá de del concepto de la sociedad de la información debido a que apunta a las trasformaciones realizadas en los aspecto sociales, culturales y económicos. Cabe destacar que existen diferencias notables entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. La información no es conocimiento son datos que se transmiten. Unidad de desarrollo para las nuevas tecnologías. Se transmiten sin necesaria intención de educar. El conocimiento analiza y evalúa la i...