La familia es el primer ámbito en el que el niño/a se
socializa, y participan desarrollando su progreso social, intelectual y
afectivo. La labor de educar debe ser compartida entre padres, maestros y los
diversos grupos sociales que nos rodean en la sociedad.
Una vez que son escolarizados en edades tempranas crean
diversos vínculos con sus iguales, con personas más receptivas e interactúan
socialmente permaneciendo estables en el ámbito escolar como en el hogar.
La unión entre familia – escuela debe ser efectiva,
comprometida entre ambas partes y por supuesto tienen que tener una
colaboración para participar y actuar de manera correcta en el correcto
progreso de cada niño/a.
La
familia y la escuela: Formas de contacto y colaboración.
La organización Mundial de la Salud define a la
familia como los miembros del hogar, emparentados entre sí, hasta un grado
determinado, por sangre, adopción o matrimonio.
Bronfenbrenner, nos hablaba de la teoría ecológica de
sistemas en la que juntaba en un mismo microsistema a la familia y a la escuela
como dos partes fundamentales en la vida del niño.
A pesar de las diferencias entre los diversos tipos de
familias, destaca un aspecto importante que todas deben tener en común, cohesión familiar.
Se conoce como cohesión familiar, a los lazos que unen
a los diferentes componentes de una familia. Esto, incluye los objetivos de la
familia como, la participación juntos de actividades, compartir tiempo,
interacción entre unos y otros….
Es muy importante que exista cierta coordinación entre
familia y escuela y viceversa con diversos canales de comunicación, porque los
niños pasan muchas horas en la escuela, lo cual debe crear un ambiente favorecedor,
y que las familias no se deshagan de la educación de sus hijos fuera del aula
si no que la fomenten más en el resto del día del niño y fuera de este
entorno.
En Educación Infantil debemos tener muy presente la
importancia que desempeña el papel del docente como el de la familia. Ambos
deben trabajar conjuntamente unas tareas fundamentales en el niño. Como pueden
ser:
- El desarrollo de habilidades del niño/a y la integración entre los alumnos.
- Enseñar normas, valores y el respeto por las diferencias.
- Trabajar técnicas con el niño, para que vaya evolucionando su desarrollo, como pueden ser las técnicas de higiene, de estudio, de trabajo colaborativo, etc….
- Inculcarle en pequeñas responsabilidades y así vaya aumentado su autonomía, ordenes tanto en casa como en la escuela, etc…
Una buena relación entre familias y docentes ayudará y
promoverá en el niño su desarrollo y su proceso de enseñanza- aprendizaje. La
relación debe ser cordial, efectiva y progresiva generando un buen ambiente de confianza,
colaboración, respeto y participación entre ambos.
El educador, debe mantener informadas a las familias
acerca de las actividades lúdicas que se realizan en el aula, las que se tienen
pensado realizar, la creación de proyectos y talleres en los que se incluya la
visita de la familia al centro para ver una determinada exposición de la
finalidad y lo realizado con el proyecto o para que ellos mismos colaboren.
¿Cómo
conseguimos la colaboración entre familia y escuela?
- Mediante el Consejo Escolar: órgano de participación de la comunidad escolar.
- LA A.M.P.A: Es conocida como la asociación formada por madres, padres y alumnos/as de un centro educativo, cuyos objetivos son: fomentar la participación de los padres, la colaboración y permite tener la posibilidad de intervenir en asuntos pertenecientes a la escuela. Punto que se explicará con una entrevista que haremos a unos de componentes de una asociación AMPA al ser una forma de coordinación más importantes con las que más trabaja el colegio.
- La comunicación diaria: esta comunicación incluye:
- Comentarios
informales a la entrada o salida de clase, no es considerado reunión como
tal, ya que el cumulo de gente no permitirá tratar grandes asuntos o
preocupaciones.
- El tablón de
anuncios: Normalmente, suele aparecer expuesto a la entrada del centro para informar a las familias de determinados contenidos como puede ser el menú
mensual, alguna fiesta importante, cursos, etc…
- La agenda
Infantil: Es un instrumento de comunicación que se utiliza más en el primer
ciclo de Educación Infantil y habitualmente recoge cualquier tipo de incidencia.
- Comunicación periódica, la cual contiene:
- Entrevista:
Conversación entre unas o varias personas que sirven para recoger información. En la escuela nos encontramos con una entrevista previa, que tiene lugar en el
inicio del curso escolar, la cual recoge los datos del niño, de la familia,
desarrollo y hábitos.
- Entrevista de
seguimiento: Se realiza a mitad de curso en la que se habla del proceso y desarrollo del niño y su adaptación al centro.
- Entrevista
extraordinaria: Son realizadas en cualquier momento del curso, cuando se quiere informar sobre alguna cuestión o cambio significativo en el niño.
- Los informes: Informe en que se evalúa el desarrollo y evolución del niño durante el curso escolar.
- Reuniones: Son informativas, normalmente al inicio del curso se realiza una con todas las familias en la que se informa sobre los tutores, los programas de adaptación, la programación del aula, se explica el reglamento de la escuela, revisión de fiestas, salidas, listado del material a necesitar, etc…durante el curso se programan otras reuniones tutoriales, y otra al final del curso.
- Comunicación mediante las TICS: Hoy en día, cada vez hay más centros escolares que cuentan y disponen con un mayor número de páginas webs, correos electrónicos, una red interna de comunicación (Intranet), blogs, etc… Estas Tics se utilizan como método de comunicación más efectivo, pero teniendo en cuenta que pueden aumentar las desigualdades sociales si el centro no busca otras maneras de comunicación y solo acude a las Tics. No obstante, no todas las familias pueden contar con el uso de Tics debido a problemas familiares, personales, económicos, sociales o por analfabetismo tecnológico.


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