Ir al contenido principal

La participación de los padres en los centros escolares.




La familia es el primer ámbito en el que el niño/a se socializa, y participan desarrollando su progreso social, intelectual y afectivo. La labor de educar debe ser compartida entre padres, maestros y los diversos grupos sociales que nos rodean en la sociedad.

Una vez que son escolarizados en edades tempranas crean diversos vínculos con sus iguales, con personas más receptivas e interactúan socialmente permaneciendo estables en el ámbito escolar como en el hogar.
La unión entre familia – escuela debe ser efectiva, comprometida entre ambas partes y por supuesto tienen que tener una colaboración para participar y actuar de manera correcta en el correcto progreso de cada niño/a.

La familia y la escuela: Formas de contacto y colaboración.
La organización Mundial de la Salud define a la familia como los miembros del hogar, emparentados entre sí, hasta un grado determinado, por sangre, adopción o matrimonio. 

Bronfenbrenner, nos hablaba de la teoría ecológica de sistemas en la que juntaba en un mismo microsistema a la familia y a la escuela como dos partes fundamentales en la vida del niño.



A pesar de las diferencias entre los diversos tipos de familias, destaca un aspecto importante que todas deben tener en común, cohesión familiar. 

Se conoce como cohesión familiar, a los lazos que unen a los diferentes componentes de una familia. Esto, incluye los objetivos de la familia como, la participación juntos de actividades, compartir tiempo, interacción entre unos y otros….

Es muy importante que exista cierta coordinación entre familia y escuela y viceversa con diversos canales de comunicación, porque los niños pasan muchas horas en la escuela, lo cual debe crear un ambiente favorecedor, y que las familias no se deshagan de la educación de sus hijos fuera del aula si no que la fomenten más en el resto del día del niño y fuera de este entorno. 

En Educación Infantil debemos tener muy presente la importancia que desempeña el papel del docente como el de la familia. Ambos deben trabajar conjuntamente unas tareas fundamentales en el niño. Como pueden ser:
  • El desarrollo de habilidades del niño/a y la integración entre los alumnos.
  • Enseñar normas, valores y el respeto por las diferencias.
  • Trabajar técnicas con el niño, para que vaya evolucionando su desarrollo, como pueden ser las técnicas de higiene, de estudio, de trabajo colaborativo, etc….
  • Inculcarle en pequeñas responsabilidades y así vaya aumentado su autonomía, ordenes tanto en casa como en la escuela, etc…


Una buena relación entre familias y docentes ayudará y promoverá en el niño su desarrollo y su proceso de enseñanza- aprendizaje. La relación debe ser cordial, efectiva y progresiva generando un buen ambiente de confianza, colaboración, respeto y participación entre ambos.
El educador, debe mantener informadas a las familias acerca de las actividades lúdicas que se realizan en el aula, las que se tienen pensado realizar, la creación de proyectos y talleres en los que se incluya la visita de la familia al centro para ver una determinada exposición de la finalidad y lo realizado con el proyecto o para que ellos mismos colaboren.

¿Cómo conseguimos la colaboración entre familia y escuela?

  • Mediante el Consejo Escolar: órgano de participación de la comunidad escolar.
  • LA A.M.P.A: Es conocida como la asociación formada por madres, padres y alumnos/as de un centro educativo, cuyos objetivos son: fomentar la participación de los padres, la colaboración y permite tener la posibilidad de intervenir en asuntos pertenecientes a la escuela. Punto que se explicará con una entrevista que haremos a unos de componentes de una asociación AMPA al ser una forma de coordinación más importantes con las que más trabaja el colegio.
  • La comunicación diaria: esta comunicación incluye:

          - Comentarios informales a la entrada o salida de clase, no es                          considerado reunión como tal, ya que el cumulo de gente no permitirá                tratar grandes asuntos o preocupaciones.
          - El tablón de anuncios: Normalmente, suele aparecer expuesto a la                  entrada del centro para informar a las familias de determinados                        contenidos como puede ser el menú mensual, alguna fiesta importante,              cursos, etc…
          - La agenda Infantil: Es un instrumento de comunicación que se utiliza              más en el primer ciclo de Educación Infantil y habitualmente                              recoge cualquier tipo de incidencia.
  • Comunicación periódica, la cual contiene: 

          - Entrevista: Conversación entre unas o varias personas que sirven                    para recoger información. En la escuela nos encontramos con una                      entrevista previa, que tiene lugar en el inicio del curso escolar, la cual                recoge los datos del niño, de la familia, desarrollo y hábitos.
          - Entrevista de seguimiento: Se realiza a mitad de curso en la que se              habla del proceso y  desarrollo del niño y su adaptación al centro.
          - Entrevista extraordinaria: Son realizadas en cualquier momento del              curso, cuando se quiere informar sobre alguna cuestión o cambio                      significativo en el niño.
  • Los informes: Informe en que se evalúa el desarrollo y evolución del niño durante el curso escolar.
  • Reuniones: Son informativas, normalmente al inicio del curso se realiza una con todas las familias en la que se informa sobre los tutores, los programas de adaptación, la programación del aula, se explica el reglamento de la escuela, revisión de fiestas, salidas, listado del material a necesitar, etc…durante el curso se programan otras reuniones tutoriales, y otra al final del curso.
  • Comunicación mediante las TICS: Hoy en día, cada vez hay más centros escolares que cuentan y disponen con un mayor número de páginas webs, correos electrónicos, una red interna de comunicación (Intranet), blogs, etc… Estas Tics se utilizan como método de comunicación más efectivo, pero teniendo en cuenta que pueden aumentar las desigualdades sociales si el centro no busca otras maneras de comunicación y solo acude a las Tics. No obstante, no todas las familias pueden contar con el uso de Tics debido a problemas familiares, personales, económicos, sociales o por analfabetismo tecnológico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodo de adaptación y las familias

La familia es el primer grupo social donde el niño recibe unas influencias que van a permitirle o no un desarrollo normal. Por lo tanto, el clima afectivo que se genere en el seno familiar con respecto al niño va a marcar su posterior desarrollo de la personalidad y desarrollo social. El inicio de la escolarización es uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentan tanto padres como hijos.   El proceso de adaptación no depende exclusivamente del centro sino, también, de cómo los padres y madres afronten la situación. Este período y la forma de resolverlo serán muy importantes en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje. El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño y la niña se va formando y preparando para la aceptación de un medio nuevo, la escuela. El niño y la niña pasa de una relación afectiva-social conocida, como es la familia, a un ámbito más amplio y desconocido como es la escuela. Segú...

INTRODUCCIÓN

Mi nombre es África Sánchez, alumna de la asignatura de Educación y Sociedad de la facultad de educación de Toledo .  Este blog va  a recoger mi portafolios digital de dicha asignatura en la que recogeré diversos aspectos de la asignatura como lo que hemos hecho cada día en la clase, hablar sobre temas concretos de la asignatura, charlas, etc.  TEMA 1:RELACIONES ENTRE CONTEXTO Y ESCUELA: TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD de Daniel Benitez https://issuu.com/saladeprensa/docs/sociedad_digital_en_espan__a_2017

Sociedad del conocimiento, la información y la comunicación.

La Sociedad del Conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. Además, se trata de una innovación de las TIC, que produjo una modificación en la manera en que los seres humanos desarrollaron sus actividades cotidianas. Por otro lado, la Sociedad de la Información es la introducción de las nuevas tecnologías en el día a día de las personas. Par la UNESCO, el concepto de la sociedad del conocimiento va más allá de del concepto de la sociedad de la información debido a que apunta a las trasformaciones realizadas en los aspecto sociales, culturales y económicos. Cabe destacar que existen diferencias notables entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. La información no es conocimiento son datos que se transmiten. Unidad de desarrollo para las nuevas tecnologías. Se transmiten sin necesaria intención de educar. El conocimiento analiza y evalúa la i...