Las ventajas que tanto para el alumno como para el
profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas son las siguientes:
- Motivación. El alumno se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs ya que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida. Esta ventaja es la más importante ya que el docente puede ser muy buen comunicador, pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
- Interés. El interés por la materia es algo que a los docentes puede costar más dependiendo simplemente por el nombre de la asignatura. Sin embargo, través de las TIC aumenta el interés del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia aumentan el interés de los alumnos.
- Interactividad. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o de otros Centros enriqueciendo su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico.
- Cooperación. Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, y no solo los alumnos, sino también el docente ya que puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario. Se genera un mayor compañerismo y colaboración.
- Iniciativa y creatividad. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
- Comunicación. Se fomenta la relación entre alumnos y profesores, lejos de la educación tradicional en la que el alumno tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, sino más abierta y muy necesaria.
- Autonomía. Con las TICs y la ayuda de Internet, el alumno dispone de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente.
- Continua actividad intelectual. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando continuamente.
- Alfabetización digital y audiovisual. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos
del proceso de enseñanza - aprendizaje, tanto por parte del profesor como por
el alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de
información, pero las TICs pueden aportar algo más al sistema educativo.
Uno de los colectivos que se ve especialmente
beneficiado por la aplicación de las TIC en la educación es el de las personas
con discapacidad. Las personas ciegas o con deficiencia visual tienen serios
problemas de accesibilidad a las TIC, pero esta es resuelta con los llamados
“revisores de pantalla” que permiten interpretar la pantalla a través de una
línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz.
En definitiva, podemos señalar que las TICs aplicadas
al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo,
ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia
y beneficia al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se
relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las
personas.
Pero no todo son ventajas al usar las nuevas
tecnologías en las aulas con los alumnos ya que también conlleva una serie de
inconvenientes a tener en cuenta como:
- Distracción. El alumno se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas.
- Adicción. Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo.
- Pérdida de tiempo. La búsqueda de una información determinada en múltiples fuentes supone tiempo
- Fiabilidad de la información. Mucha de la información que aparece en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Se debe enseñar a los alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable.
- Aislamiento. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo.

Comentarios
Publicar un comentario