Ir al contenido principal

La comunidad escolar.





Podemos dividir la definición de comunidad escolar en dos términos: si hablamos de comunidad, hacemos referencia a un conjunto de personas asociadas por algún motivo, o que tienen intereses comunes. Por otro lado, si hablamos de escolar consiste en aquello relacionado con la escuela.

Por lo tanto, la comunidad escolar es un conjunto de personas con intereses específicos comunes que su fin es conseguir metas y objetivos. Estas personas se ven influidas por el entorno educativo en el que se desarrolla.

Objetivos de la comunidad escolar.
  • Tener una correcta adaptación curricular que atienda a la diversidad.
  • Lograr el bienestar de los estudiantes.
  • Mejorar la calidad del centro y de la educación que en él se imparte.
  • Elaborar normas morales y éticas para poder convivir en la escuela.
  • Solucionar casos y problemas dados en la escuela.
  • Conseguir una cooperación entre profesores y padres.
  • Fomentar una educación de calidad y un aprendizaje en valores sociales
  • Promover el respeto de los Derechos Humanos.

Componentes.

La comunidad escolar está formada por diferentes grupos y cada uno de ellos cumple unas funciones.
  • Los profesores y la autoridad escolar. Aquí encontramos al equipo directivo y al consejo escolar del centro, los cuales son los primeros órganos de la educación. Se  encargan del funcionamiento y la coordinación del centro.También, encontramos al claustro de profesores que son los encargados de promover y educar a la comunidad educativa. Estos tienen que ayudar a que exista la mayor cordialidad entre alumno-profesor.
  • Alumnos. Todos los alumnos que componen el centro tienen el derecho y el deber de participar dentro de la gestión educativa de dicho centro. Ellos son quienes eligen al delegado de clase, también están presentes en las Comisiones de delegados y Asambleas de alumnos.Además, es necesario fomentar su participación para enriquecer la vida escolar a través del dialogo, las relaciones de grupo, la empatía y las negociaciones. Algunos de los objetivos que se establecen para los alumnos son:
          - Tener responsabilidad sobre sus actos.
          - Respetar las distintas normas de convivencia que pone el centro, ya                  sea dentro o fuera del aula.
          - Apreciar el esfuerzo y descubrir su importancia.
          - No hacer uso de la discriminación.
  • Familia. Es muy importante la participación de la familia dentro del centro escolar ya que ayuda a lograr el desarrollo del alumno. Además, si el centro facilita dicha participación hará que se aumente la calidad educativa.Dicha participación de la familia no se puede limitar ya que sería muy complicado, pues la participación está ligada a los aprendizajes de vivencias y hábitos. Tiene que haber un clima de confianza y respeto mutuo. Una posibilidad de participación seria mediante el AMPA, en el Consejo Escolar, durante las reuniones con los profesores, comisiones y compromisos entre el centro, el alumno y sus padres y madres. 
  • El personal no docente. Son aquellos que se encargan del correcto funcionamiento del colegio. Entre ellos se encuentra el conserje, auxiliares, administrativos, el mantenimiento, cocina, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodo de adaptación y las familias

La familia es el primer grupo social donde el niño recibe unas influencias que van a permitirle o no un desarrollo normal. Por lo tanto, el clima afectivo que se genere en el seno familiar con respecto al niño va a marcar su posterior desarrollo de la personalidad y desarrollo social. El inicio de la escolarización es uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentan tanto padres como hijos.   El proceso de adaptación no depende exclusivamente del centro sino, también, de cómo los padres y madres afronten la situación. Este período y la forma de resolverlo serán muy importantes en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje. El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño y la niña se va formando y preparando para la aceptación de un medio nuevo, la escuela. El niño y la niña pasa de una relación afectiva-social conocida, como es la familia, a un ámbito más amplio y desconocido como es la escuela. Segú...

INTRODUCCIÓN

Mi nombre es África Sánchez, alumna de la asignatura de Educación y Sociedad de la facultad de educación de Toledo .  Este blog va  a recoger mi portafolios digital de dicha asignatura en la que recogeré diversos aspectos de la asignatura como lo que hemos hecho cada día en la clase, hablar sobre temas concretos de la asignatura, charlas, etc.  TEMA 1:RELACIONES ENTRE CONTEXTO Y ESCUELA: TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD de Daniel Benitez https://issuu.com/saladeprensa/docs/sociedad_digital_en_espan__a_2017

Sociedad del conocimiento, la información y la comunicación.

La Sociedad del Conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. Además, se trata de una innovación de las TIC, que produjo una modificación en la manera en que los seres humanos desarrollaron sus actividades cotidianas. Por otro lado, la Sociedad de la Información es la introducción de las nuevas tecnologías en el día a día de las personas. Par la UNESCO, el concepto de la sociedad del conocimiento va más allá de del concepto de la sociedad de la información debido a que apunta a las trasformaciones realizadas en los aspecto sociales, culturales y económicos. Cabe destacar que existen diferencias notables entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. La información no es conocimiento son datos que se transmiten. Unidad de desarrollo para las nuevas tecnologías. Se transmiten sin necesaria intención de educar. El conocimiento analiza y evalúa la i...